¿Sabías que mantener a los niños seguros en los vehículos va más allá de usar el car seat?
Se trata de tener la información necesaria para prevenir lesiones y evitar tragedias cerca y dentro de los vehículos. Por ello, es importante conocer todas las medidas de seguridad y prevención para garantizar la protección de nuestros pequeños pasajeros.
¡Juntos podemos hacer de los viajes en auto una experiencia segura y sin riesgos!
Golpe de calor
El golpe de calor puede ser mortal, especialmente para los niños menores de 14 años. Los vehículos se pueden calentar muy rápidamente en cualquier clima, por lo que nunca se debe dejar a un niño solo en un auto, incluso por un momento.
Auto encendido
No te arriesgues dejando a un niño desatendido en un auto con las llaves puestas. La seguridad es lo primero y los pequeños pueden hacer travesuras peligrosas como hacer rodar el vehículo o incluso, ¡llevarlo lejos sin querer! Mantenlos siempre a la vista y a salvo en cualquier situación.
Enredo del cinturón de seguridad
Los niños pueden jugar con el cinturón de seguridad, pero cuidado: pueden terminar bloqueando el retractor y enrollándose alrededor de su cabeza y cuello. Recuérdales que los cinturones no son juguetes y que deben estar siempre abrochados y bloqueados para evitar accidentes.
¡Haz de la seguridad vial una prioridad para tu familia!
5 características de seguridad del auto que ayudarán a proteger a los niños.
Tip 1: Desbloqueo al interior del vehículo.
Enséñale a los niños que el baúl no es un escondite y mantén siempre las llaves del auto fuera del alcance. Casi todos los vehículos en el mercado hoy en día tienen un desbloqueo en el interior del baúl, así que asegúrate de que tu hijo sepa cómo usarlo si se atasca.
Tip 2: Bolsas de aire de impacto lateral.
Protegen a los pasajeros durante los choques de impacto lateral. Debido a que los SAB se despliegan rápidamente, ¡cuidado!, no se debe permitir que los niños se apoyen en las partes del auto donde se almacenan las bolsas de aire de impacto lateral.
Tip 3: Airbags frontales.
Durante un choque, las bolsas de aire frontales evitan que el conductor y los pasajeros del asiento delantero golpeen el volante, el tablero o el parabrisas. Sin embargo, el airbag puede impactar bruscamente la cabeza de los niños, llegando a causar contusiones o lesiones graves.
Lo más seguro para los niños menores de 12 años es el asiento trasero con el cinturón de seguridad debidamente abrochado.
Tip 4: Cerradura de seguridad para niños.
Los seguros para niños permiten al conductor controlar los seguros de las puertas traseras. Cuando los seguros para niños están activados, las puertas traseras no se pueden abrir desde el interior.
Tip 5: Las cámaras de respaldo.
Para evitar choques de marcha atrás, elija un vehículo con una función de cámara de marcha atrás, dile a los niños que no jueguen alrededor del carro y mire alrededor y detrás de su vehículo antes de encenderlo.
Las 4 mejores prácticas para el uso de la silla infantil del carro
Silla a contramarcha:
La recomendación general es que los niños viajen a contramarcha en el asiento de seguridad del carro hasta los 4 años de edad o hasta que alcancen el peso o la altura máxima permitida por el fabricante del asiento. Sin embargo, en algunos países se recomienda que los niños viajen a contramarcha durante más tiempo, hasta los 5 o 6 años de edad, ya que se considera que es más seguro para ellos en caso de accidente de tráfico.
Silla mirando hacia adelante
Los niños deben permanecer en un asiento mirando hacia atrás hasta que alcancen los límites máximos de altura o peso indicados en el asiento. Solo entonces el niño debe pasar a un asiento orientado hacia adelante con un arnés instalado en el asiento trasero usando el cinturón de seguridad o los anclajes inferiores y la correa.
Silla elevada
Los niños deben permanecer en un asiento orientado hacia adelante con un arnés hasta que alcancen los límites máximos de altura o peso indicados en el asiento. Solo entonces el niño debe pasar a un asiento elevado colocado en el asiento trasero.
Cinturón de seguridad
Mantenga a los niños en un asiento elevado el mayor tiempo posible hasta que el cinturón de seguridad les quede bien. Los niños generalmente están listos para usar el cinturón de seguridad cuando 1) pueden mantener la espalda contra el asiento del vehículo sin encorvarse; 2) sus rodillas se doblan sobre el borde del asiento; y 3) pueden mantener los pies apoyados en el suelo del vehículo.
Trucos que te encantarán por si te quedas en el camino con niños
Quedarse a pie en el auto con un niño pequeño puede ser una situación estresante, pero existen algunos consejos que pueden ayudarte a lidiar con la situación de manera más segura y eficiente. Aquí te dejamos algunos:
Mantén la calma
Es importante que mantengas la calma y trates de no asustar al niño con tu ansiedad. Explícale la situación de manera tranquila y sencilla, evitando usar un lenguaje alarmante.
Entretiene el niño
Si el niño se siente aburrido o inquieto, puede ser más difícil para ti concentrarte en resolver la situación. Trata de mantener al niño entretenido con juegos o canciones, o proporciona juguetes o libros para mantenerlo ocupado.
Baja las ventanas
Si el auto se encuentra en un lugar seguro, es recomendable que mantengas las ventanas abiertas para proporcionar ventilación y frescura. Si el clima es frío, asegúrate de abrigar adecuadamente al niño.
Lleva suministros útiles
Siempre es buena idea llevar suministros útiles en el carro, como agua, comida, pañales, mantas y un kit de primeros auxilios. Estos elementos pueden ser de gran ayuda si tienes que esperar por ayuda durante un tiempo prolongado.
Tener una Asistencia en Carretera
Que te saque de apuro, así si te llegas a quedar en el camino, podrás estar más que preparado ante esta situación, teniendo contigo nuestra suscripción de Asistencia en Carretera, con las que te sentirás seguro y tranquilo 24/7 en todo Puerto Rico. Ya que contamos con un equipo bien entrenado, que puede ayudarte con cambios de goma, recarga de batería, suministro de combustible, cerrajería y grúa.